qUEENS oF tHE sTONE aGE

domingo, 25 de mayo de 2008

En 1996, la mítica banda Kyuss, pionera del stoner rock o rock desértico, se disuelve tras 4 albums de estudio y sus componentes se recolocan rápidamente en nuevos proyectos. Josh Homme, guitarrista de Kyuss, entra en Screaming Trees,y Nick Oliveri se marcha a la banda de punk rock The Dwarves. El baterista Brant Bjork ya estaba tocando con Fu Manchu y John Garcia formó Slo Burn y mas tarde Unida.


En 1997 Homme que estaba viviendo en Seattle y girando con Screaming Trees se pone en contacto con Matt Cameron baterista de los tambien disueltos Soundgarden para grabar algunas demos bajo el nombre de Gamma Ray, Tras la grabacion, Homme vuelve a Palm Desert y contacta con el baterista de la última etapa de Kyuss, Alfredo Hernández. Vuelve al desierto para crear un nuevo sonido, pero con la idea clara de no ser una segunda parte de Kyuss. Al enterarse de la existencia de otra banda Alemana de Heavy llamada Gamma Ray, Homme decide rapidamente cambiarlo y llamar al grupo Queens of the stone age. El nombre de la banda se debe a una broma que realizó Chris Goss, componente de Master of Reality y productor, durante la grabación de uno de los discos de Kyuss: "Chicos, sonáis como las reinas de la edad de piedra".
Así nace Queens of the Stone Age.

Un año después, la banda comienza la grabación de su primer disco y marca las bases de lo que Homme (odia la etiqueta stoner rock) ha definido como robot rock. Autofinanciándose su álbum presentación Queens Of The Stone Age, la banda coge por sorpresa a críticos y fans del género y del antiguo Kyuss con este álbum al que describieron como el disco más creativo que se hubiese escuchado jamás. Las radios alternativas no dejaban de pinchar el tema “If Only” y la prestigiosa revista Rolling Stone colocó a Queens Of The Stone Age como “una de la diez bandas más importantes del rock y del heavy del momento”. El disco se pone a la venta el 22 de septiembre de 1998 mediante Loosegroove Records, sello discográfico independiente que fundó el guitarrista de Pearl Jam, Stone Gossard. En la parte final de I Was a Teenage Handmodel, última canción del disco, se puede escuchar la llamada que dejó Oliveri en el contestador de Homme, resaltando su placer por haber sido invitado a formar parte de la banda. Es importante decir que Oliveri se unió a la banda después de haber sido grabado el primer disco, y que todas las canciones del disco homónimo fueron compuestas por Homme.

La banda, ya con Oliveri y Dave Catching trabajando de lleno con ellos, se embarca en una gira para promocionar su disco debut que duraría cerca de dos años en la que actuarían junto a grupos como Bad Religion, Rage Against the Machine o Smashing Pumpkins. QOTSA no es una banda normal, sino que es, lo que se suele llamar, supergrupo, por lo tanto sus componentes tienen total libertad para actúar con otros proyectos paralelos sin necesidad de que cunda la alarma entre fans y prensa (uno de los casos más famosos es la banda de punk rock Me First and the Gimme Gimmes. Josh continua creando la serie aclamada por la crítica "Desert Session" para el sello Man's Ruin Records. Esta serie le llevo a colaborar con bandas como Monster Magnet,Soundgarden o Fu Manchu. El trabajar con todos estos artistas de tan dispares géneros influenció sobremanera para la grabación de su siguiente disco, Rated R.

Posteriormente grabaron Songs for the deaf a finales del 2001, Lullabies to paralyze en marzo de 2005 y Era Vulgaris, quinto albun de estudio de la banda californiana.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Más complicao que la lista dereyes godos. Ya me quedan 4 días pa verlos...