hAMLET - iRRACIONAL (I)

martes, 3 de marzo de 2009



Primer éxito de los madrileños Hamlet allá por el año 1994 dentro de su álbun "Sanatorio de Muñecos"

La fecha fundacional de estos es doble. Por un lado, la banda como tal se inició alrededor de 1987, con José Molinero aka Molly y Luis Tárraga al frente, cuando la banda giraba en torno al sonido de la época, el clásico hard rock ochentero, y no era más que otra banda del montón. De aquel período nos queda una maqueta que daría paso a un mini-álbum homónimo relativamente interesante y al primer largo del grupo, "Peligroso (92)", en el que el sonido se endurece y se empieza a intuir un futuro para la banda, aunque ellos mismos reniegan de este disco.

La otra fecha es la de su reconversión, 1993, en la que nacen los Hamlet tal y como los conocemos ahora. Ya había bandas metidas en las nuevas corrientes del metal alternativo, pero Hamlet jugaba una baza que las demás no valoraron: cantar en español. Ese mismo año empieza a forjarse el disco con el que se proponen asaltar el podio del metal nacional, "Sanatorio de Muñecos (1994)". Se suele citar al nu-metal como el referente de aquella grabación, pero sería más correcto dar un pasito atrás y hablar de rap-metal; si bien los madrileños no están exentos de líneas de bajos funkies, voces guturales, etc. No sólo hablamos de formas, sino también de contenidos: las letras tratan temas más serios, políticos, concienciados, todos ellos desde un claro posicionamiento. De tal modo, Hamlet se convierte en una fábrica de himnos generacionales: “Qué voy a hacer”, “Irracional”, “Perdón por vivir”...

Hablamos también de un grupo que da lo mejor de sí donde una buena banda debe hacerlo: el directo, donde demuestran ser contundentes a la par que precisos. Giran por todo el territorio nacional, volcándose en cada una de sus actuaciones. Hamlet está ya en boca de todos.

Continuará...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me hago viejuno, ya no me molan mucho...

dAVID dijo...

A mi me encantan, en su estilo musical tienen un nivel internacional y no tienen nada que envidiar a los grupos yankis. Su inconveniente es cantar en español, sino, hubieran dando el salto a USA.

Anónimo dijo...

Yo tengo el video del concierto.
Mejor estan aqui que en Usa.