tHE pRESIDENT oF tHE uNITED sTATE oF aMERICA - vIDEO kILLED tHE rADIO sTAR

lunes, 10 de noviembre de 2008


Esta entrada está dedicada a los blogs y bloggers que resisten. Parece ser que con las redes sociales, el Tuenti, Facebook y demás, muchos blogs están siendo aparcados como juguetes viejos.
Ahora, lo que "mola" es el Facebook, "para estar en la onda" tienes que tener una cuenta en Tuenti. Legiones de internautas se fotografían con poses imposibles para salir más atractivos en las ventanas cibernéticas dónde asomarse al mundo.
¿Es algo nuevo? evidentemente no. Es lo de siempre pero con otro formato, emergentes, fotos, videos...Yo me hice una cuenta en Facebook para ver las maravillas de ese nuevo ser. Nada nuevo bajo el sol.
El pastor ha decidido una nueva vereda para el rebaño. Dentro de nada, cuando se haya llegado al techo de usuarios, empezará a llover publicidad a mansalva y otras formas de manipulación.
los massmedia tienen siempre las de ganar en esta partida.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has equivocado de carretera, amigo... y puede que vayas conduciendo en sentido contrario. El poder de las redes sociales es que la gente se sume sin que nadie les diga nada. Los que no quieran, allá que se queden.

Muchos que abrieron un blog lo han dejado, porque lo que necesitaban era una red para estar en contacto con otras personas, realmente no querían pubvlkicar regularmente.

Me recuerdas los empresarios de antaño: "una web, y para qué quiere mi empresa una web..."

dAVID dijo...

Que no quieras ver que el rebaño ha sido pastoreado hacia las redes sociales es cosa tuya.
Otra cosa bien distinta es que se le busque aplicaciones prácticas dentro de las empresas. Y otra más todavía es que se encuentre y se aplique de forma productiva.
Tú me recuerdas a los que decían que gopher (http://es.wikipedia.org/wiki/Gopher) iba a ser la revolución en internet.
La liebre está corriendo, haber quien la coje...

dAVID dijo...

Que no ha sido pastoreado dice, pregúntale a todos esos adolescentes que andan ligoteando en el twenty si saben lo que es una red social, pregúntale si saben lo que es una wiki, gspace o un podcast, pregunta si saben lo que es una distribución linux, lo que es ubuntu o las creative commons.
La generación tecnológica, la generación de mis cojones.

Anónimo dijo...

David 2 Manuel 0

Anónimo dijo...

Las redes sociales son un bluf. Es todo una nube, todo mentira, es lo mismo que gopher, las grandes empresas no se dan ostias para comprarlas, y no hay millones de personas en todo el mundo utilizándolas. Vale, hay unas pocas, pero es porque las grandes coorporaciones nos mangonean (los blogs y google son ONG's, claro), vamos todos como un rebaño desbocado, las aplicaciones organizativas y empresariales son un bulo, ¿y el hacer amigos con mismas inquietudes, a quién cojones interesa?

Tres cero.

Aunque creo que el futuro, perdón, el presente, habla de otra cosa.

http://www.elpais.com/articulo/internet/Facebook/Tuenti/batalla/liderazgo/elpeputec/20081001elpepunet_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/portada/REDES/SOCIALES/GUERRA/elpeputec/20080822elptenpor_2/Tes

Anónimo dijo...

Tus cojones están más atrasaos que esos adolescentes, por lo que veo.

dAVID dijo...

Manuel te noto enfadado porque discrepe diametralmete de ti. Y si es así prefiero no discutir del tema.
El que algo valga mucho dinero, no quiere decir que sea útil. El fútbol vale mucho dinero, hay mucha pasta encima de la mesa por los contratos de este deporte televisado. Y no es más que un entretenimiento.
Hace poco Yahoo subía en bolsa un montón porque se rumoreaba que Microsoft quería comprarlo. Google capitaliza por una pasta increíble. Si lo se, estoy al tanto. Pero y eso qué tiene que ver con mi argumentación.
Yo no hablo de dinero, y por supuesto no digo que las redes sociales sean un bluf. De hecho digo lo contrario, que están teniendo un éxito tremendo, que la gente está acudiendo en masa a dichas redes y tus artículos refuerzan mi opinión. La guerra para conseguir el liderazgo sólo está basada en quien se lleva el trozo de pastel más grande.
Es como la guerra de las televisiones pero en Internet.
Por otra parte no me podrás negar que el 98% de lo que se hace en las redes sociales es puro ocio. Y que el resto hasta el 100% pertenece al mundo de lo laboral pero en unos campos muy específicos y de difícil aplicación en el resto de ámbitos.
Qué el futuro demuestra que estoy equivocado de cabo a rabo, el tiempo lo dirá. Pero yo sólo expreso una opinión personal sin ánimo de que sea palabra de dios. No es más que una serie de ideas expuestas para generar un debate, nunca una confrontación.

Anónimo dijo...

David 4 Manuel 1

David 1-0 15:14
David 2-0 16:23
Manuel(p.p)3-0 20:24
Manuel 3-1 20:54
David 4-1 22:25

Anónimo dijo...

Jajajaja, bueno, en el correo lo tienes. ¿Quién está enfadado? ¿O quién emplea palabras gruesas? Como ya te he dicho, la realidad de esta sherramientas es difícil de ocultar. Pegas hay millones, pero ahí están. No parece que sean fuegos de artificio... preguntadle a Obama.

Anónimo dijo...

Bueno, ¿y es que el ocio es malo? ¿estar en contacto con tus amigos es malo? ¿hacer nuevos contactos es malo? De todas maneras, te ha hecho falta enredar en los grupos que se forman en facebook, el papel que juega myspace en la música, las opciones de publicación para compartir con tus contactos, etc. En ocasiones, los contactos más importantes e interesantes en un congreso o reunión se producen en el pasillo, las cervezas o la comida. Ahí están las redes.

Entiendo que es normal que muchos no lo vean interesante, pero la realidad está ahí. Y la sredes valen mucho dinero, mucho. Si saliera a la venta facebook o tuenti, nos íbamos a sorprender. Y eso solo ha comenzado.

Yo no me enfado, el que habla de rebaño y cojones y esas cosas eres tú, o sea que... no pienses que tiene smás criterio por quedarte fuera de las redes, lo tuyo es una opinión, válida, pero una opinión. Respeta un poco más a los demás, que no son un rebaño.

Vamos, digo yo.

dAVID dijo...

Veo que no me has entendio casi nada de lo que he dicho.
Se de sobra lo que puede llegar a valer Facebook y tuenti, también conozcoa fondo el batacazo de las punto com en su día. Alguien se acuerda de Terra?
Por otro lado en ningún momento he dicho que el ocio sea malo.
Por otro lado yo no creo tener más criterio que nadie en nada, simplemente expreso una opinión con una serie de argumentos.
Palabras gruesas es decir que la llamada generación tecnológica es una mentira? Tú crees de verdad que se puede aplicar ese término?
Por último, y ya hemos hablado de esto más veces aunque de otros temas, es una realidad palpable el borreguismo de esta sociedad en general, y en este tema no iba a ser menos. No quiere decir de que alguien que tenga un facebook sea un borrego, pero si que la moda o la tendencia ahora mismo es la de las redes sociales.

Hace algunas semanas, le pregunto a una profesora de instituto como ve ella el tema de las redes sociales y si las usan ella o sus alumnos.
Su respuesta fue: "buff, se pasan todo el día embobados con el tuenti que está rebosante de hormonas"
Vale, esto me recuerda a los tipos que se tiraban 8 horas enganchados al messenger en la sala de informática de la facultad.
Ahora, también te estás equivocando si crees que yo no soy consciente que ahora mismo es lo que más potencial tiene en internet a nivel de público. Cocacola y Nike ya se habŕan dado cuenta seguramente.

Anónimo dijo...

Más que las grandes empresas, algunos más se han dado cuenta de que pueden valer para algo. Unos cuantos. Reducir las redes sociales a la experiencia de ligoteo de los adolescentes en tuenti denota que no hemos explorado todas sus posibilidades.

Por ahora, no ha habido un llamamiento general a las redes sociales, que yo sepa, y los que conozco se han apuntado por iniciativa propia. Los que penséis que es algo de quinceañeros, permaneced fuera fuera, que tampoco pasa nada.

Hace bien poquito muchos opinaban del 2.0 y los blogs algo similar en cuanto que era una novedad de la que todo el mundo hablaba, y todos querían tener uno. Pues bien, ahí están los blogs. Luego han venido las redes sociales, y luego el microblogging. Lo próximo, veremos.

dAVID dijo...

Ahí quedan los argumentos y las opiniones para la posteridad.
Si alguien más se anima a dar una opinión, será bien recibida para no leer sólo a este par de dos.

Anónimo dijo...

End of match.

Winner dAVID.

Anónimo dijo...

I´m sorry Mister 77, webs 2.0 are the fucking golden lamb.

Anónimo dijo...

Vaya, la realidad que veo todos los días me habla de otra cosa, pero bueno, así lo véis vosotros. Hoy miro un par de periódicos y veo que:

EL 2.0 sigue creciendo, y creciendo:
http://www.elpais.com/articulo/internet/crisis/aprieta/Internet/respira/elpeputec/20081113elpepunet_1/Tes

Y medios clásicos cerrando:
http://www.elpais.com/articulo/internet/crisis/aprieta/Internet/respira/elpeputec/20081113elpepunet_1/Tes

No estoy hablando de fututo, esto es presente.

dAVID dijo...

Jodó pues si me pones las inmobiliarias online como ejemplo de web 2.0 yo me bajo de ellas en marcha.
Horror!
Por cierto, periódicos han cerrado siempre, incluso cuando no existía internet. Y otros han abierto con el apogeo del 2.0 como Público.

La Gallega dijo...

Perdonen, gallos de corral y árbitro, pero es que tengo que hablar con trini y no sé cómo hacerlo, así que espero que David le trascriba este mensaje:
"Trini, que si me he cruzado contigo hoy por la tarde por nuevo cáceres y no te he saludado, perdona, pero es que no te he reconocido, tengo que empezar a pensar seriamente en gafas.... y si no has sido tú, ¡hay una doble tuya por cáceres¡

Trini dijo...

a la gallega: creo que no era yo, desde luego yo no te vi.

Pero vamos, problema ninguno. Menuda despistadilla soy yo!!

Trini dijo...

Y por qué ahora no vemos el microblogging?? Por una cuestion economica? (economica, que no monetaria, sino de eficiencia, cuando nos aburramos de lo que tenemos nos "inventamos" el microblogging?)

Anónimo dijo...

Normalmente, estas cosas no surgen por aburrimiento, el microblogging es un éxito de utilización porque la gente lo usa. Todo esto tiene éxito porque la gente lo quiere usar, aquí nadie impone nada a nadie.

dAVID dijo...

No me vale, los 40 principales tampoco son impuestos por nadie, ni los programas rosas en la tele, ni los periódicos sensacionalistas.
El que lo use mucha gente no es sinónimo de calidad o de utilidad.

Anónimo dijo...

Que tú no le veas utilidad no implica que no la tenga. El que lo use mucha gente no es sinonimo de calidad o utilidad... a veces. Porque otras veces un gran producto triunfa por su calidad y utilidad. La minoría no es sinónimo de calidad tampoco. Tu opinión es respetable, pero deberías probar más las cosas antes de opinar.

http://blogyempresa.alorza.net/post/2008/11/05/nuevoperiodismo-el-texto-de-mi-ponencia#more

dAVID dijo...

Entre otras cosas, Alberto Ortiz dice: "pero que hablen mal de ti no es la peor situación posible. El peor resultado, sin duda alguna, es que Google no encuentre resultados sobre tu empresa, o que encuentre muy pocos."
Estoy totalmente en contra de esta afirmación, por decirlo finamente, creo que sobra el comentar el porqué.
También: "Los profesionales de la comunicación están descubriendo que la comunicación unidireccional e hipercontrolada no tiene cabida en un contexto de personas que se relacionan en redes distribuídas. No es lo mismo hablar a la red que hablar en la red. Los mensajes estereotipados y unidireccionales son descartados como spam."
Esto lo considero una verdad a medias, en las redes sociales, el mensaje sigue siendo unidireccional e hipercontrolado y si no que le pregunten a Obama los cientos de miles de voluntarios robots que a tenido a su servicio durante la campaña haciendo llamadas gratuitas y mandando correos electrónicos a familiares y amigos para convencerles del sentido del voto.
Se podría comentar más, pero quizás debería ser el cuarto en hacerlo en el blog de este señor.
El texto que adjuntas no me demuestra que las redes sociales sean útiles o prácticas en el mundo laboral.

dAVID dijo...

De todas formas Manuel, estás desviando muchísimo la conversación, mi crítica a las redes sociales no van ni por lo económico, que ya se que son un negocio, no por lo social. Va por la aplicación práctica a lo laboral, creo que ya ha debido quedar claro en mis exposicones anteriores.
Tampoco pongo en duda la utilidad de las herramientas tecnológicas al servicio de las empresas. Yo las uso todos los días. Correo electrónico, páginas web, factura electrónica, busqueda de proveedores, etc.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente a favor de esa afirmación: si no existes en Internet, no existes. Las excepciones deben ser muy pocas. Los millones de mensajes esos que dicen que vertían los de Obama eran solo una parte más de la "conversación en la red", y ten por seguro que igual que podría sumar adeptos, tambien generaría crítica y respuestas negativas. Lo que hacen las redes sociale ses multiplicar vías de comunicación y llevar mensajes donde no llegan los convencionales que todos recibimos (prensa, radio y tv).

El texto que adjunto es uno de los que consulto sobre ese tema, que no aporte nada, es tan solo uan opinión muy parcial tuya.

Juraría haber leído críticas tuyas en lo económico y en lo social. Evidentemente las aplicaciones de las redes sociales en empresas es algo que se está gestando y planteando ahora en España, y tendrá que pasar mucho tiempo hasta que las empresas lo vean como algo útil. Teniendo en cuenta lo que costó incoporar la web y el correo-e aquí, el 2.0 en la empresa va a ser el parto de la burra, y salvo honrosas excepciones, iremos por detrás, como nos corresponde habitualmente.

Trini dijo...

Respondo,
lo que quise decir con mi ultimo comentario es que hace mas de un año, en la ponencia en la que Jorge hablaba de su blog hubo un tipo que decia que lo proximo y que era la caña de España era el microblog. De eso hace mas de un año y debe ser muy bonito y tal pero lo que esta de moda es el tuenti y cosas así y el microblog parece que esta algo aparcado. Y aquí entra la eficiencia del producto. No nos engañemos, el tuenti, el facebook es un producto al que se le quiere sacar el maximo rendimiento. Seguramente ya haya un buen asesor que haya estimado la vida util del producto en x meses en el punto de mayor productividad. Y despues de esos x meses sacaran algo pero renovado, y ni se llamará facebook ni tuenti ni cuarenti y entonces quizá si a la empresa en general le interese, y el microblog será lo que dijo aquel hombre hace un año.

Me gustaria comentar tambien, en todo esto del facebook que quizas en el mundo empresa del sector terciario tipo hoteles, casas rurales o restaurantes por poner un ejemplo los muros del facebook pueden ser muy utiles ya que podemos leer por ejemplo las recomendaciones de otros usuarios (ojo, esto ya existe en otros formatos). Pero en una empresa tipo una tienda que vende neumaticos al por mayor, o una empresa de transporte de paqueteria o un banco (en el que la informacion que manejan es muy sensible) no acierto a ver la utilidad de las redes sociales.

Le veo la utilidad para socializarse con otros que tienen los mismos intereses, ni mas ni menos. Y no es que sea una anticuada, simplemente lo veo así. No me conozco ninguna empresa que no sea un restaurante, hotel etc, que tenga un facebook aun y que la utilice de una manera empresarial. Lo siento, no lo conozco.

Saludos

Anónimo dijo...

Y ya no aburro mas, pero mi abuela no sale en internet y existe, y la mujer anda tan pancha. No la veo preguntarse cada mañana si existe o no porque no sale en internet.

Tu si que no existes que no tienes una e-cuenta!!

Anónimo dijo...

Si no sales a la calle si que no existes, pues no hay peña por ahi pillada que na mas que esta todo el puto dia en su casa con el internet y la unica luz que le da es la de la pantalla.

Internet esta bien pa ciertas cosas, pero nunca me aportará las cosas que por ejemplo he vivido este fin de semana, me facilitará el acceso a ellas pero nunca me las reportará.

Internet y la redes sociales tampoco son Dios.

Julito dijo...

Llego tarde, pero he de decir que estoy con Manuel. Sigo publicando en blogs lo que me apetece y lo que me gusta, y he empezado a usar el facebook, que lo veo como algo adicional, que me ha puesto en contacto con gente a la que tenía perdida, y que me permite compartir cosas con la gente que no puedo ver todos los días. Una herramienta más, de la que se puede sacar su provecho. Algunos irán en el rebaño, otros le sacan partido sin que les atize el pastor. Eso si, hay que salir de casa, que hay mundo ahí fuera. Valen 1 :)

Anónimo dijo...

Trini, el microblogging del que se hablaba lo está petando desde hace un año y pico, herramientas como twitter crecen vertiginosamente, y se aplica como unas de las cosas más inetresantes para seguir cualquier evento, a parte del uso individual. Yo me entré dle cierre de Localia en el microblogging, cuando aun no se había publicado en ningún sitio.

Por encima de las empresas, están las herramientas. Es decir, hay una cosa que se llama red social, y las marcas estám ahí, unas mejor que otras.

No para todas las empresas será util la red social, lo dudo, aunque es posible que estoc ambien según se vaya desarrollando nuestra sociedad. Vuyelvo a repetir, hace unos años, no todas las empresas tenían web... Yo hoy, busco un negocio que me haga falta por Internet. Y si viene recomendado por una red social, y encima puedo ver lo último que ha hecho esa empresa esa misma mañana, y si alguien me atiende en mi muro a una consulta... a esa voy.

Todos existimos aun sin salir en Internet. Pero, ¿las empresas, los negocios? ¿Alguna empresa que quiera estar bien situada se puede permitir el lujo de no estar en Internet?

Valentín, evidentemente, estoy contigo, no existes a nivel individual si no estás en la calle. Lo que hablas de encerrarse en casa se debe a un mal uso de internet y las redes sociales. Afortunadamente, las experiencias suelen ser positivas, y puedes ir a madrid y quedar con alguien a ver un concierto, o pueden venir de alemania y quedarse a dormir en tu casa: gracias a la red social. Nadie ha dicho que Internet sea Dios.

Estoy de acuerdo, Julio. Muchos de los que tienen un blog no querían más que publicar cosas que encontraban por ahí, vieos, canciones, y estar en contacto con amigos, e incluso hacer amigos nuevos si es posible. Todo eso lo ofrecen las redes sociales. EL blog quedará para los que quieran crear material propio, cosas que escriban ellos, etc. Lo suyo es conjugarlo, que es en lo que estoy.

dAVID dijo...

Julio, estás con Manuel y conmigo, yo en ningún momento he dicho que Facebook sea malo. Desde el punto de vista social es una herramienta más. Lo que si digo es que no hay nada nuevo en facebook, no haces nada que no pudieras hacer con un blog o el correo.
Lo novedoso de el tema es el buscar y reencontrarte con gente.

Manuel, Que el microblogging lo está petando????????????? Tú vives en otro mundo distinto al nuestro, de eso no hay dudas. Está claro que entre alfabetizadores y nuevos periodístas será lo penúltimo, pero fuera de ese contexto no es nada.
Y te vuelvo a repetir one more time, nadie cuestiona la valía de internet.

dAVID dijo...

Por cierto Manuel, sabes cuando triunfará el microblogging en España? Cuando Vodafone, Orange y Movistar se den cuenta del tema y se pongan a publicitarlo como perros hambrientos.
Ya verás como no tardan en hablar del tema.

Anónimo dijo...

David, lo siento pero no, no y no. Hoy día se usa twitter y desde el móvil, no hace falta que hagan campaña. DAVID, EL MICROBLOGGING SE USA YA, YA Y TRES VECES YA. De los contactos que tengo en twitter, no todos son periodistas o alfabetizadores, por cierto. Y si miras otros perfiles, hay gente que lo usa sin ser periodista. En España vamos por detrás, pero crece exponencialmente.

Juan Freire, que de esto algo sabe:

Twitter ha sido una de las sorpresas de internet en el año 2007. Su éxito no apareció en ninguna de las múltiples predicciones que se publicaron en diciembre de 2006. Es más, Twitter nació como un "daño colateral" consecuencia de las necesidades de comunicación entre un grupo de programadores embarcados en otro proyecto. Inexplicablemente para una herramienta sin una utilidad inicial aparente (calificada de frívola por muchos de sus usuarios y «no usuarios») y para una empresa sin modelo de negocio conocido ni previsible, Twitter se ha convertido en un éxito que se está incorporando de un modo imparable al arsenal de herramientas de los usuarios más avanzados de internet y de muchas empresas y organizaciones. ¿Por qué? La respuesta no es sencilla…

Debo confesar que yo mismo (mi twitter) comencé a usarlo en marzo de 2007 como un absoluto escéptico. Me comportaba como un voyeur que no encontraba razones ni interés para publicar textos cortos y me limitaba a leer a mis contactos cuando regresaba a su web cada cierto tiempo (al principio semanas, después días). Pero, poco a poco, mi interés fue creciendo, descubrí usuarios (muchos ya viejos conocidos, otros no) que hacían usos intensivos e innovadores y empecé a experimentar con la publicación de mensajes, miniposts o twetts. Ahora, sin ser un usuario compulsivo, sí lo utilizo de modo cotidiano por muchas y diversas razones. Pero, sobre todo, por una razón que podríamos considerar psicológica, similar a la que nos anima a relacionarnos con nuestros amigos en el mundo analógico. Dedicar cierto tiempo a cultivar relaciones y amistades, charlando con amigos y conocidos (e incluso con perfectos desconocidos) aunque no obtengamos una utilidad inmediata y directa, es una parte esencial de nuestro comportamiento.

No consideramos esta conducta una pérdida de tiempo en los espacios analógicos, pero seguimos siendo reticentes a aceptarlo en los entornos digitales. Pero, en ambos espacios, la interacción social casual, corta y sin objetivos inmediatos es una necesidad psicológica que ayuda a mantener nuestro entorno social, algo imprescindible para nuestro bienestar. Por eso, Twitter es algo más (o diferente) a un nuevo modelo de comunicación digital que ha evolucionado desde los blogs. Podríamos considerarlo como una herramienta low tech de realidad aumentada, dado que permite ampliar nuestro comportamiento analógico cotidiano a Internet de un modo sencillo…
_____

Este texto en un blog normal de hace ya tiempo pone de relieve muchas cosas:

Por increíble que parezca, este ¿absurdo? servicio está logrando un éxito incomprensible para muchos, y obvio para otros. ¿Necesitamos saber todo lo que hace una persona en cada momento? Eso parece, según la tendencia en EEUU, donde uno de los candidatos a la presidencia lo está usando regularmente.

El fenómeno Twitter sigue propagándose por toda la red, y uberbloggers como Robert Scoble abanderan una iniciativa que ha sido definida como una especie de microblogging.

Los pequeños posts de 140 caracteres (que coincide con el tamaño máximo de un SMS en EEUU) permiten informar a quien pueda interesar de lo que uno hace a cada momento, y parece que la idea ha revolucionado a un buen puñado de usuarios de Internet, y, sobre todo, a las operadoras telefónicas.

El vídeo de CBS news, aquí, revela como el uso de los mensajes cortos en los móviles se ha multiplicado gracias a la aparición del servicio, ya que no es necesario el uso de un PC conectado a Internet para 'twittear': basta con un móvil, ya que mandando un SMS podemos actualizar nuestra página personal en todo momento.

Y de hecho, está alcanzando cotas de popularidad insospechadas que han llevado a uno de los candidatos presidenciales, John Edwards, a mantener su propio perfil de tweeter, aquí

Anónimo dijo...

Por resumir, la web 2.0 avanza, ya no solo hay blogs y herramientas al uso, hay redes sociales y microblogging, y puede que mañana surja alguna cosa nueva. Si uno quiere permanecer al margen, evidentemente puede hacerlo, pero es lo que hay.

Sobre las empresas, costó mucho que aceptaran el Internet 1.0, y más costará que se metan el 2.0. Pero ya hay casos, y si el tiempo juega a favor del avance como ocurrió en los 90, pasará.

Y hoy, red social y microblogging es éxito de uso. La tele no me ha dicho que lo tengo que usar, su utilidad me ha invitado a ello.

Anónimo dijo...

Hombre david, al cesar lo que es del cesar, el microblogging ese es eficiente y el tittwer, tiene su encanto para aquel que sepa sacarselo.

Y hay cosas en internet, que no funcionan por que las publiciten las empresas, las redes P2p, funcionan son gratis hay mucha gente y no hay una gran empresa detrás es mas van encontra de las grandes empresas.

dAVID dijo...

Comentario de Manuel "el microblogging del que se hablaba lo está petando desde hace un año y pico"
Respuesta mia: "tú vives en otro mundo"
Ya se que se usa Manuel, no hace falta que grites, pero de ahí a decir que está petando nada va un trecho.
En vez de repetirmelo 3 veces, antes de contestar, lee 3 veces lo que he escrito.

dAVID dijo...

Mirad, como veo que algunos se pierden con tanta letra, voy a resumir en una serie de puntos el origen de esta entrada y no lo que Manuel quiere poner en boca mía.
1. Que la gente está abandonando los blogs y acudiendo en masa a las redes sociales o que quien no tiene un facebook no es nadie, no son frases mías, se las he escuchado a un alfabetizador tecnológico. Esto me hizo pensar en el fenómeno de las redes social y en la llamada masiva que se ha producido. El efecto borrego para mi es indudable. O tienes un facebook o un tuenti o no existes. Esta máxima se agrava en los adolescentes.
Ahora bien, que ya veo a alguno con la escopeta cargada, y como bien dice Julio, tiene una utilidad que es la única novedad de las redes sociales que es contactar con gente a la que tenías perdida la pista. Esto anterior no implica que haya personas que le resulte útil y le den alguna aplicación práctica. Existen muchas excepciones y si es lo que te preocupa Manuel, no, no te considero metido en esto dentro del rebaño.
2.Soy cosciente que las redes sociales valen mucha pasta, evidentemente por eso se has desarrollado, pocas cosas se hacen por amor al arte. Pienso que en nada se llenará de publicidad y valdrá el triple de lo que vale ahora, que podría cotizar en bolsa, sin duda o la puede comprar alguna grande, Microsoft, Yahoo, etc. Pero ojito, algunos recordarán el cataclismo de las puntocom, sin ir más lejos en España todo el mundo recuerda el caso Terra.
3.Nadie discute que sean un éxito social, eso es innegable, yo cuestiono su aplicación empresarial, laboral y productiva, salvo para pequeñas excepciones pasarán sin pena ni gloria por el mundo de las empresas reales, denomino así las que sostienen la economía de un país, y no me valen ejemplos de la casa rural de no se donde o de el restaurante de no se qué.
4.Que tiene poco de novedoso, salvo lo que comentaba anteriormente de reencontrarte con gente. Todo lo demás ya estaba en otras aplicaciones.
5.Que son un nuevo mass media, es decir, una nueva herramienta para la manipulación, y si no preguntadle a Obama lo contento que está con las redes sociales que le han permitido tener 3 millones de sirvientes a un precio estupendo.
6. Que las redes sociales ya tienen fecha de caducidad, por supuesto, lo que tarde en salir otra cosa nueva y la gente acuda a la novedad, no se si será un años o dos, viendo a que velocidad se mueven las cosas en este mundo, tampoco va a ser tanto.

No se si olvido algo, seguramente si, pero creo que es suficiente como resumen.
Por otro lado, Manuel, te estás refiriendo a mi como un detractor de la web 2.0, con lo que te estás equivocando diametralmente.
Ahora mismo estoy haciendo web 2.0 con 38 comentarios en un blog.
A mi no me vendas esto como si lo desconociera, ya sabes de sobra mi curriculum en internet, aunque no voy a alabar a todos los iluminados que venden motos. Pienso como Valentín, en el mundo 2.0 hay mucho jeta y mucho spam, y no te veo posicionado para poder separar el grano de la paja.

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo con David. Mejor no lo habria dicho yo.

Saludos

dAVID dijo...

Valentín, está claro que todo lo que funciona no es propagado por una empresa, pero en internet, la gran mayoría se mueve bajo esa inercia.
Las redes p2p o el software libre son dos ejemplos gratificantes de solidaridad y colaboración entre personas.
Sin embargo, tanto el nacimiento de internet como todo lo que le rodea está fuertemente marcado por la visión comercial. Sin esa visión, esta realidad tan gigantesca no se hubiera materializado nunca.
Tú no te preguntaste nunca que ganaba google con ese buscador tan fantastico sin publicidad aparente? Pues bien, ahí lo tienes, cuatro años después sus acciones valen 500$ ud, un 500% más que cuando empezaron a cotizar.

Anónimo dijo...

Si es licito que la gente gane dinero con el internet y si un dia las redes sociales se llenan de publicidad que nos retrasen su accesibilidad, será decisión nuestra abandonarla por otra cosa.

LA 2.0, ya es harina de otro costal, me parece la mayor chorrada de la tecnologia webaria, o sea que por que creo una cosa en la cual pueden participar, ya soy alguien con
"notoriedad",no, todos los que tenemos blogs sabemos que nuestros comentarios son realizados por amigos nuestros y algún despistao que dice algo superchulo de nuestro blog (ojo que en ese momento nos venimos arriba de puta madre) y luego resulta que no vuelve a decir nada, pero ya hemos picado y hemos pinchao en su perfil.
Lo que se si hay en esto de los blogs, es mucha gente a la que le hace falta una cura de humildad, querer tener un blog para tener siempre 10 o más comentarios es tener un ego mas grande que una hormigonera. También hay mucha gente que se cree algo que realmente no es o bien por no tener titulo o por no tener aptitudes para realizar aquello que se pretende.

Cuidado con las 2.0, que están elevando a la categoria de personas relevantes a personas que no son nada, cuidado con los falsos profetas.

Anónimo dijo...

Estoy con Valentín, y en el caso de las redes sociales, es el potencial de millones de usuarios. Y yo no he visto anuncios en la tele o en la Red para que la gente se apunte...

Gritar... jejeje David, no es gritar, lo repito tres veces porque el microblogging es el suceso del año 2008. Ya me estás hablando de negar la REALIDAD. Tendré que ponerlo en mayúsculas. Aunque si tú dices que no es un suceso, porque no te da la gana, pues ya está.

¿"Quién no tiene facebook no es nadie"? Eso es mentira, yo no he dicho eso. Sobre este tema, he dicho que la empresa que no está en Internet no existe. A partir de ahí, el borreguismo del que te encanta hablar... pues poco más s epuede decir. Utilidades hay muchas, que tú no se las ves, pues ya está. Pero es sorprendente ver lo que piensas sobre los que estamos en las redes sociales.

Es un hecho que podéis constatar fácilmente: se crean menos blogs o se dejan de actualizar más regularmente porque en la red social encuentran una manera de expresión acorde con su tiempo disponible e intereses.

Las redes valen pasta ahora, pues tener millones de usuarios apuntados supone un canal enorme de comunicación. Que alguna empresa se vaya a la mierda, yo creo que es probable que cierren algunas y queden las más potentes. Pero recuerdo que antes que empresa, una red social es una herramienta que se está perfeccionando hoy día y que podremos incorporar a nuestra empersa, universidad, hospital, etc.

Que las empresas productivas lo vean de otro forma el tiempo lo dirá. El caso importante español es telefónica. Ojalá cunda el ejemplo.

Lo novedoso es que publicas texto, enlaces, imágenes, mensajería, microblogging y contactas con otros personas, conocidos o desconocidos, y creas grupos con intereses comunes, etc. El éxito es eso, y todavía tienen que crecer y perfeccionarse. No necesitarás tu canal en youtube, ni mensajería, ni flickr, ni nada, si lo tienes todo en una web. Y encima no tienes que mandar correos a nadie, las cosas que publicas la ven los que quieren. Esa es la gran novedad. Si te parece pobre, no lo vas a usar.

¿Todos los medios solo sirven para manipular? Falso, y viniendo de ti, es hasta decepcionante. Gracias al 2.0 puedes enterarte de noticias a las que no llegan los medios convencionales, o acceder a ellas antes que los medios convencionales, o escuchar a la gente en primera persona. Ejemplos de esto, todos los dias, pero hay que querer interarse, claro.

Por supuesto que saldrán cosas nuevas, y encima tendrán que ser mejor, así que estamos de enhorabuena. Pero si no te interesan en absoluto estas cosas, lo próximo menos te va a gustar.

No digo que seas un detractor del 2.0, pero estás negando realidades y potencialidades que están ahí, presentes. Que como opinión no te gustan, no quieres estar ahí, muy bien, pero venderlos como manipulación de los medios, como borreguismo masivo, como inutilidad manifiesta... pues bueno, más no te puedo decir.

Si no me ves posicionado para separar la paja del grano, esa es tu forma de verlo, y ahí queda eso. Yo no creo que tenga la razónm absluta, pero al menos estoy dispuesto a aprender y a practicar. Si me equivoco, me equivocaré, que le vamos a hacer.

Sobre la notoriedad, el tener un blog para que la gente te comente, falsos profestas, etc., yo tengo mi opinión, pero me parece que ya es bastante lo que he escrito esta mañana. Sí estoy de acuerdo con vosotros que hay que cuidar como nos portamos con los demás en el 2.0, pero también conviene mirarse el 1.0.

dAVID dijo...

Lo de gritar lo digo porque así se suele decir cuando se escribe en mayusculas en conversaciones en internet. Pero que con una vez que lo digas entiendo tu mensaje.

Manuel, otra vez lo mismo??? Nos estamos repitiendo. El borreguismo no se basa en anuncios, se trata de una actitud,se trata de: joder, no tengo un facebook soy un triste, no tengo un tuenti, mis compis me obvian. Eso es el efecto rebaño. Por dios no repitas más que no se anuncia en la tele. (es algo más que obvio). O es que cuando se pusieron en Cáceres las botas blancas salían anunciadas en la tele? o es que cuando un bar se pone de moda es porque lo publicitan hasta la saciedad?

Vale, yo hablo de redes sociales y tu respondes que la empresa que no está en internet no existe. Muy bien, y que? yo no estoy englobando a la red de redes, de lo que hablo son las son las redes sociales, en el resumen ha quedado claro.

Yo digo que es un nuevo mass media que puede ser usado para manipular (punto6) y me respondes "¿Todos los medios solo sirven para manipular?" (solo?) yo no digo eso en ningún momento. Creo que estamos teniendo dos conversaciones diferentes.

dAVID dijo...

Por supuesto Valentín, es lícito y es el motor que hace que nosotros estemos ahora mismo aquí.

Anónimo dijo...

Manuel, a mi tambien me parece que no estamos hablando de lo mismo. Mira yo nunca he dicho que el facebook no me guste, simplemente y como respuesta a una conversacion que tuvimos en el picadero, tu dijiste que la relacion interpersonal que se tiene con el facebook se iba a extrapolar en el ambito productivo y de empresa. A lo que yo respondo hoy que no lo tengo tan claro. Desde luego que con un par de click encontré a dos tios de mi escuela de empresariales a los que hacia un monton de tiempo que no veia (y ni siquiera estoy dada de alta). Me parece que la funcion de relacionarnos a traves del facebook es muy interesante a quien le guste. ya está. Pero el facebook de telefonica, (y si lo encuentras lo miras), seguramente sea un muro con informacion de cursos, excursiones, ofertas, etc... parecido al boletin que mandaban en los ultimos tiempos a empleados haciendo entrevistas, informando de ventajas que tenian o de unas vacaciones programadas. Pero eso no es lo que tu estuviste diciendo en tu casa aquella noche.


Desde luego yo no tendré ningun problema en que al facebook le encuentren una utilidad en la empresa que me ahorre tiempo y dinero en mi trabajo y aquí, en esta misma entrada, pondré, manuel me equivoqué, el facebook es la caña y me ahorro un monton de tramites q puedo hacer con hacienda,por ejemplo, a solo un click que antes me llevaban mas tiempo. Ningun problema. Pero hasta que eso llegue y como no lo veo, pues macho tu piensas una cosa y hay gente que piensa otra y no hace falta que copies pegues un articulo de un tio en el que habla de que el twitter es guay porque nos socializa mas aun, y ¿acaso se pone en duda eso?. Creo que no debes considerarnos tan anacronicos.

Por otra parte, y como soy zote, me acabo de enterar de que el twitter es un microblog. segun entendí el año pasado esto no tenia nada que ver con que cada uno pusiera lo que esta haciendo a cada instante y la vision educativa que le veo entonces es que el profe pusiera "niños hoy daremos el tema 12", desde luego no entendí eso el año pasado.Me parecio mucho mas interesante. Desde luego no me mola nada poner lo que hago a cada instante. pero esta es mi opinion igual de respetable que la tuya.

Y ya por ultimo, manuel a mi me has intentado convencer de que me haga una cuenta en facebook con un argumento tipo, quien no esta en facebook no es nadie. Y a mi no me molesta que me lo dijeras, simplemente me lo haré cuando le vea una utilidad, dejeis de escribir historias en blogs y tenga tiempo.

y esto es to, esto es to, esto es todo amigos.

chau

Anónimo dijo...

Pues seguimos con el borreguismo, eso de que es una actitud... ¿te consideras tú un no borrego de algo? ¿Porque millones de personas utilicen una herramienta 2.0 son borregos? El que piense de esa forma, "si no estoy, no existo" tiene un problema. Pero los demás, no, más bien al contrario. Por cierto, que ha habido que ponerte tres veces que el microblogging es un suceso para que parezca que aceptes la realidad, luego se intuye perfectamente que con una no basta.

Afirmas que la red social no tiene utilidad en la empresa sin argumentar nada. Yo digo que sí:

* hábitos de consumo de la clientela actual y potencial
* impacto de nuestras campañas publicitarias
* posicionamiento de nuestra marca
* reputación de la empresa
* notoriedad de la empresa
* cómo ven a nuestra competencia
* qué propuestas innovadores se están haciendo
* quiénes tienen autoridad en nuestro ámbito de saber

Pero es una apuesta novedosa, a la que no todo el mundo se va a acoger. Ejemplos como la red somos azules de telefónica puede ser válido, o no. Pero ahí está. De toda smaneras, si las empresas tratan como el culo a asus empleados (no llegan al 1.0), ni tienen puta idea de trabajar en red, en buena hora se van a meter en camisas de once varas. Pero la opción está ahí, los innovadores que la aprovechen.

Piensas que Obama ha aprovechado las redes para sumar adeptos. Evidentemente, pero también lo ha usado para llevar su mensaje donde los medios convencionales no llegan, utilizando un medios nuevo y métodos nuevos. E igual que lo usa Obama, lo uso yo. Ahí está la opción, la gran posibilidad. Ahí más gente que las usa, y no son políticos. Lo que ha hecho myspace (que es una red social, ojo, no lo olvidemos) para los pequeños grupos locales, es impresionante. Los medios manipulan, sí, e informan. ¿Dónde crees que hay más manipulación?

Trinidad, no recuerdo haber obligado a nadie con frases del tipo "si no lo haces, no existes", algo que he empleado únicamente para la empresa/organización. O sea que, eso de intentar convencer... A mí me importa bastante poco que no estéis, como es fácilmente comprensible, ojalá estuviéramos todos, porque la comunicación sería mayor a diario. Pero uno está si quiere, y si no, pues a otra cosa. Pero si alguien se cree mejor que los demás o con más criterio, por no querer estar en la "gran conversación"... No llegas ni al 1.0, porque no respetas la opción de los demás.

Y ya no puedo decir nada más aquí, me ha parecido muy interesante conocer vuestra opinión sobre todo ello.

dAVID dijo...

A ver Manuel, dime exactamente dónde digo que el microblgging no existe, si eres capaz.

Y no voy a entrar en la polémica de si yo estoy en el 2.7 y tú en el 1.8, en realidad me la pela bastante. El uso que le doy a internet ya lo conoces.

Tampoco voy a copiar y pegar cosas que han dicho fulanos por ahí a favor o en contra, tengo mis argumentos y como esto en un principio era una simple percepción de como veía yo las redes sociales, ahí lo dejo, está todo dicho, pero no me quieras llevar al huerto de que yo estoy fuera de onda, porque ahí no entro al trapo.

Por cierto, lo que dices de Obama tiene un nombre. Mass media. Ya lo he dicho en un par de ocasiones. Me alegro que coincidamos en algo. Manipulación habrá allí y en todo lugar dónde se pueda sacar algo.

Y no seamos ilusos, no hay empresas que traten bien a sus empleados.

dAVID dijo...

Esos argumentos que dices que das, de que marca los has copiado?
Impacto de nuestras campañas?
Posicionamiento de nuestra marca?...
Lo que yo te digo, tener a todo quisqui bailando el son que quieren las marcas.
Con esto que has puesto, lo que me demuestra es que pueden ser un gran metodo de impacto en los cerebros de los usuarios.
Lo que te decía, osea, que estás en una red social para que una marca te convenza de que lo suyo es lo mejor. Y entonces que tiene de positivo para el individuo?

Julito dijo...

Puede que esté de acuerdo con los dos, pero lo que no me termina es lo del borreguismo. ¿está en auge y de moda? Si. ¿por qué somos borregos o por qué es útil y entretenido? Opino lo segundo, y siempre habrá gente que vaya en el rebaño, pero me parece un poco exagerado. Un ejemplo práctico: ¿Acaso en España nos han pastoreado a irnos de cañas y tapas? La gente lo hace porque se divierte y se socializa, y alguno habrá que vaya como un borrego vale. Pués lo de las redes sociales, igual, pero totalmente distinto... Es igual pero de otra forma, y hay que salir de casa ostias y tomarse las cañas de verdad :)

Julito dijo...

Por cierto, voy a mirar una cosilla en caralibro :)

Anónimo dijo...

Pues nada, te espero en mi oficina a que hables con mis jefes, que los tengo bastantes y variados a que implantes una red social, que me una a la de RRHH que me trae tomates del huerto de su suegro.

ala que es mu tarde!!

Anónimo dijo...

Eso es del ultimo congreso al que asistí, porque voy a estos sitios a enterarmne de las cosas y saber d elo que hablo. Mi argumento lo puedo basar perfectamente en esto, entro otros escritos. De lo tuyo, para serte sincero, no me ha servido nada. Se trata de que una empresa sepa más sobre los clientes. O una organización, o una administración local. Y que nosotros sepamos más. ¿Tú no bailas al son de las marcas? Atrévete a decirme que no, atrévete.

Trini, no me esperes en tu oficina, tranqui, se ve que allí se tienen que mirar el 1.0 aun, jefes y empleados.

Por lo demás, no me queda más que añadir, solo estoy de acuerdo contigo en una cosa: ya me la pela bastante y de mala manera todo esto, empiezo a comprender otras cosas y las maneras.

Ciao.

dAVID dijo...

Manuel, siento que el que discrepe en esto contigo te suponga algún problema.
Julio, es sólo una opinión, que no tiene por que ser la correcta, pero es lo que pienso.

Anónimo dijo...

La reostia, 54 comentarios.
Vamos por partes:

1. El tuiter es una gilipollez soberana, saber lo que hace otro cada minuto es enfermizo ( y no me cuentes milongas manuel que he entrado en el tuyo através de tu blog) e inutil, si esto costara dinero como los sms no lo utilizaba ni dios, pero parece ser que un alto porcentaje de la gente que lo usa, no tiene que pagarlo, por lo cual creo que lo utiliza en el trabajo con la consiguiente perdida de productividad.
2. Me hice del facebook, por que chicho me invito, me borré y luego volví pq juamna colgó alli las fotos de sus vacaciones. Siguo en el hasta q me aburra.

Anónimo dijo...

Me supone un problema tus modos y tu falta de respeto. Que no te interese me la pela, como tú dices. Como comprenderás, que os interese o no, lo veáis interesante o una mierda, es algo bastante idiota.

Cuida tu 1.0

Y ya está bien, que voy a acabar calentandome.

Anónimo dijo...

Ostia puta!!!

Y yo sin enterarme de todo este tinglado que teneis montado aquí.

Vaya fiestón de comentarios.

Llegados al punto al que habeis llegado mi opinión no vale una mierda, asi que me la reservo para cuando estemos todos delante de una pipa y un copazo.

Anónimo dijo...

bueno el experimento ha llegado a su fin.

Pido disculpas si estos comentarios ante svertidos han podido molestar a alguien.

Aqui va lo que pienso: Que cada uno use las herramientas que internet le ponga a su disposición y que mejor le convengan.

Anónimo dijo...

llevais diciendo lo mismo desde el comentario 10.

Sr. Bateman dijo...

Las redes sociales no molan un carajo, son para pajeros. La blogosfera mola para colgar tu mierda y mostrársela al mundo.