nUEVO dISCO dE cHRIS cORNELL (vAYA tELA)

miércoles, 6 de agosto de 2008

A estas alturas de la película, hablar de la figura de Chris Cornell, una de las voces más míticas y más impresionantes que nos ha dado la década de los 90’s, debería ser un verdadero ejercicio de admiración. No obstante, tras lo que se ha podido escuchar recientemente en el MySpace del artista, en concreto el fragmento del más que presumible nuevo single Long Gone, las primeras críticas y reacciones negativas no se han hecho esperar lo más mínimo.

Para los que tenemos, o hemos tenido, a Chris Cornell en un altar, destacado entre las grandes voces del Rock, para los que guardamos como oro en paño todo lo que ha creado, desde su etapa en Soundgarden, sus trabajos en solitario, sus discos con Audioslave, y sobre todo el excelente proyecto de Temple Of The Dog, la aparición de este Long Gone ha supuesto un duro revés del que resulta difícil sacar algo positivo.

Sin duda, la noticia de que iba a contar con Timbaland, el productor de moda en los Estados Unidos, encargado de los nuevos éxitos de Justin Timberlake, Nelly Furtado, Madonna, One Republic o Ahslee Simpson entre muchos otros, ya nos daba algunas pistas de que difícilmente podríamos ver a Cornell brillando como en su debut en solitario, el mítico Euphoria Morning (1999). Pero cuando canceló la totalidad de su gira europea simplemente para poder coincidir con la apretada agenda de Timbaland, los peores presagios se empezaron a confirmar.

Ahora ya podemos escuchar el resultado, o al menos un pequeño y escueto anticipo del mencionado Long Gone, con el que nos podemos ir haciendo a la idea de que Cornell, o sus representantes, han decidido echar literalmente el resto y tratar de colocar al que fuera líder de Soundgarden entre los primeros puestos de las listas de ventas. Y el precio a pagar parece que va a ser muy alto, al menos la sorpresa y la decepción ya ha cundido entre sus más fieles seguidores, hasta puntos realmente alarmantes y preocupantes.

Yo, personalmente, hasta que no salga el disco, hasta que lo escuche entero, no pienso poner en entredicho al bueno de Cornell, pero sinceramente no albergo ya ninguna esperanza de que la cosa pueda ser de otra manera de cómo se presume. Pero que un tema como Long Gone este al lado de clásicos como Black Hole Sun, Hunger Strike, Like A Stone o incluso la magnífica cover de Billie Jean, resulta realmente deprimente.

Ya se sabe, el fatídico poder del mainstream, ese que ya ha convertido a Gavin Rossdale, antaño lider de los británicos Bush, en una sombra de lo que un día fue. La misma sombra que a día de hoy se cierne sobre Chris Cornell. Parece ahora sí, que el Grunge ha muerto de forma irremediable.

Pues nada, si su anterior disco en solitario lo calificaría como lamentable, del que sólo salvaría la versión de jackson Billie Jean, lo escuchado hasta ahora en su myspace de lo que será el próximo disco lo calificaría como basura.
Una pena que un puto mito del rock se le haya ido la pinza de esa manera, pero tampoco importa mucho, queda su legado y mucha más música por escuchar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin desde mi punto de vista este señor llevaba un tiempo dando tumbos bastante importantes, solo medianamente arreglados por los dos primeros albunes de Audioslave. Habria que ver que parte de responsabilidad sobre la que se presume que sera una mierda asin de gorda, tiene su mujer y manager. Curioso, resulta que tb era la manager de Soundgarden y de Audioslave y asi acabaron.

Anónimo dijo...

Coherencia y respeto al legado podría haber tenido.

dAVID dijo...

Quién le ha visto y quién le ve, cuando iba descamisao y con los pelánganos y la perilla, las calzonas y botas militares.
Eso si, los problemas que tuvo en sus cuerdas vocales seguramente le hayan hecho tomar esa senda. Porque reucuerdo en el festimad del 2003 viendolo en directo, me llevé una pequeña decepción con su voz.

Trini dijo...

Pues nada, por lo menos tenemos para disfrutar con los discos anteriores, aunque es verdad que apena que se dedique a hacer otro estilo tan dedicado a salir en la mtv, los cuarenta o la que tercie. una pena.

y lo hará por dinero, claro. Pero es que le hará falta o qué?

Julito dijo...

A mi me gustaba un montón, y me sigue gustando como lo hacía. Ahora va de mal en peor el tio feo

Anónimo dijo...

CHRIS CHORNELL está sobrevalorado....

dAVID dijo...

No creo que esté sobrevalorado, Cornell nunca ha tenido un gran exito, ni mucha repercusión aparte de su etapa en Soundgarden que es cuando hicieron cosas grandes.
A parte de eso te puede gustar más o menos, pero está claro que si el bad motorfinger hizo que se te removieran las entrañas, es que eres más popy de lo que pensaba.

Julito dijo...

Chicho es más popi que los Mendez!!!

dAVID dijo...

Oye y que ser poppy no es nada malo, eh?? ;)