bO dIDDLEY - I'm tHE mAM

martes, 3 de junio de 2008



Su verdadero nombre es Ellas Bates, y nació el 30 de diciembre de 1928 en una granja algodonera de Misisipi con el nombre de Otha Ellas Bates. Su nombre artístico viene a significar en argot "nada de nada".

En 1933 pasó a vivir en Chicago donde a temprana edad comenzaría su aficción por la música. Siendo muy joven, su hermana le regaló una guitarra, comenzando a recibir leccones de este instrumento y de violín. Su inspiración por el rock le vino viendo a John Lee Hooker.

Debido a su estilo musical, es más conocido como "Bo Diddley beat". Su estilo beat ha sido utilizado por muchos otros importantes artistas en distintas canciones, como en "Willie and the Hand Jive" de Johnny Otis (más cercano al hambone que al estilo de Bo Diddley), la versión en vivo de "She's the One" de Bruce Springsteen, "Magic bus" de The Who, "Desire" de U2 y "Not Fade Away" de Buddy Holly así como temas menos conocidos como el "Callin' All Cows" de los Blues Rockers.

Bo Diddley utilizó una gran variedad de ritmos, sin embargo, con el back beat haría estallar el estilo de la balada, al introducir el sonido frecuente de las maracas de Jerome Green. También fue un guitarrista que introdujo multitud de nuevos efectos especiales e innovaciones en la forma de tocar. Como violinista puede oirse en el tema "The Clock Strikes Twelve".

El ritmo es tan importante en la música de Bo Diddley que la armonía está reducida a menudo a una simplicidad desnuda. Con frecuencia, sus canciones (como por ejemplo "Hey Bo Diddley" y "Who Do You Love?") no tienen ningún cambio de acorde; es decir, los músicos tocan el mismo acorde durante todo el tema, de modo que el entusiasmo es creado por el propio ritmo, más que por la armonía.

Su instrumento, con marca registrada, es la guitarra square-bodied que él mismo desarrolló y con la que tocó en miles de conciertos anuales; desde sudorosos clubs de Chicago a giras con viejas glorias del rock and roll, pasando por actuaciones como telonero para The Clash o de artista invitado por los míticos Rolling Stones. Su entusiasmo por este instrumento le hizo poseer una espectacular colección de guitarras.

Diddley murió en el día ayer (2 de junio de 2008) después de muchos achaques, pero ahí queda su legado y a todos aquellos que os gusta el rock, teneis una cita obligada en la red para repasar su música.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

QEPD... vaya guitarra más chula llevaba.